MUERTOS, INCENDIOS - El calor tiene a Europa firmemente en sus garras



El calor sigue teniendo un fuerte control sobre gran parte de Europa, y se está cobrando cada vez más víctimas. Al menos 360 personas han muerto en España desde el domingo de hace una semana, y solo el viernes 123. También hay significativamente más muertos en Portugal que en 2021. En Francia, otras regiones están en alerta por el calor, y el equipo de crisis se reunió en Gran Bretaña. Numerosos incendios están causando estragos en Unteressen.



Según las autoridades españolas, las temperaturas superiores a los 40 grados en los últimos días han matado a cientos de personas. El diario 'La Vanguardia' informó el sábado, citando al instituto estatal de salud en Madrid. El número de personas que fallecieron a causa del calor ha aumentado día a día. El primer día se registraron 15 muertes de este tipo en el país de 47 millones de habitantes, el viernes, con temperaturas de hasta 45 grados, apenas 123.

En la mayoría de los casos, las víctimas son personas que ya estaban débiles por su vejez o una enfermedad previa, según 'La Vanguardia'. El viernes, sin embargo, un empleado de limpieza de calles de 60 años se desplomó repentinamente. Los médicos de urgencias midieron una temperatura corporal de 41,6 grados. El hombre murió en el hospital.


En España, las temperaturas han subido recientemente a más de 40 grados en algunos lugares.

También en Portugal, con unos buenos diez millones de habitantes, se contabilizaron 238 muertes más entre el 7 y el 13 de julio que en los mismos períodos de años anteriores, informó la agencia de noticias Lusa. Estas muertes también se atribuirían al calor extremo, dijo.

GB: Equipo nacional de crisis convocado

En España se espera que las temperaturas bajen de los 40 grados en muchos lugares en los próximos días, pero podrían subir hasta los 40 grados en Alemania o Gran Bretaña. En Gran Bretaña, con alrededor de 67 millones de personas, el equipo nacional de crisis fue convocado por este motivo. El servicio meteorológico británico Met Office había emitido previamente una advertencia meteorológica roja debido al calor por primera vez. El récord de temperatura anterior fue de 38,7 grados en Cambridge en 2019.


En Francia, la gente trata de absorber la mayor parte del calor protegiendo

En Francia, otras regiones se pusieron en mayor alerta debido a las altas temperaturas. En otros 22 departamentos, en su mayoría ubicados en la costa atlántica, se recomienda a los residentes estar “muy atentos” el domingo, anunció el sábado el servicio meteorológico Meteo-France. Un total de 38 de los 101 departamentos están ahora en mayor alerta. Se espera que la ola de calor en Francia con temperaturas de hasta 41 grados se prolongue al menos hasta principios de la próxima semana.




También hará calor en Austria la próxima semana, las temperaturas podrían acercarse al récord actual de 40,5 grados. El calor también es un peligro que no debe subestimarse, especialmente para las personas débiles y ancianas. Como anunció el lunes el Fondo de Seguro de Salud de Austria (ÖGK), 2.566 personas en Austria recibieron tratamiento médico el año pasado por las consecuencias agudas del calor o la luz solar intensa. Además, en cuatro de los últimos diez años han muerto más personas por el calor que por el tráfico.

El calor y la sequía fomentan los incendios forestales

Feroces incendios forestales también están causando estragos en muchos países afectados por el calor. En vista del calor y la sequía asociada, a menudo basta con una chispa o un cigarrillo desechado para iniciar un incendio. En Portugal, la defensa civil contó alrededor de 13 incendios más grandes y docenas de incendios más pequeños el sábado. Las áreas turísticas y residenciales más grandes no están actualmente en peligro, según la agencia de conservación de la naturaleza ICNF, pero las llamas destruyeron más de 25,000 hectáreas de tierra en solo una semana.



Un total de unas 1.000 personas intentan actualmente contener las llamas en Portugal. El piloto de un avión de extinción de incendios murió en un accidente en Portugal el viernes. Este sábado se registraron en España un total de 33 incendios forestales, 14 de los cuales quedaron fuera de control. Cerca de Málaga, 2.300 personas tuvieron que abandonar sus casas en la localidad de Alhaurín el Grande a causa de las llamas que se acercaban, informó el diario 'El País'.

Numerosos incendios también en Italia

En Italia, los servicios de emergencia también combaten incendios en varios frentes. En el balneario de Bibione, en el norte de Italia, en el Adriático, los turistas huyeron al mar debido a un incendio forestal y fueron rescatados allí por la guardia costera. Según informes de los medios, el incendio en la zona popular entre los turistas estalló el viernes por la tarde. Varios cuerpos de bomberos y un helicóptero de extinción de incendios combatieron las llamas en la frontera entre las regiones de Veneto y Friuli-Venezia Giulia. La operación continuó el sábado.


E muchos lugares, como aquí en España, los incendios también se combaten desde el aire

En el municipio de Gereut (Frassilongo) en Trentino, norte de Italia, decenas de bomberos, dos helicópteros y dos aviones de extinción de incendios también respondieron el viernes a un incendio forestal en un área de unas 70 hectáreas. En Toscana, el cuerpo de bomberos de Lucca tuvo que apagar incendios en un olivar en llamas el viernes. Los incendios forestales y de matorrales también estaban causando estragos en Sicilia y Cerdeña, y se utilizaron aviones de extinción de incendios para combatirlos.

Incendios en el suroeste de Europa

“Alto riesgo” en Grecia

El Ministerio griego para la Crisis Climática y Protección Civil también advirtió el sábado sobre un “riesgo muy alto de incendios forestales” en cinco regiones de Grecia. El nivel de advertencia cuatro (de cinco) se aplica a la región de Ática con la capital Atenas y las islas de Eubea, Creta, Quíos y Samos. Las autoridades hacen un llamado a la gente para que no manipule fuego al aire libre bajo ninguna circunstancia.


El Po en Italia se ha reducido a un - comparativamente - goteo

Los servicios de emergencia solo pudieron controlar temporalmente el incendio forestal, que ha estado arrasando Creta al sur de la ciudad portuaria de Rethymno desde el viernes. Más tarde el sábado por la tarde, el fuego se intensificó nuevamente debido a los fuertes vientos y las casas tuvieron que ser evacuadas nuevamente, según informes de los medios griegos. Otro incendio estalló cerca de la ciudad portuaria de Heraklion. También hubo operaciones de extinción de incendios en la costa atlántica francesa al sur de Burdeos, y cerca de Landiras ya habían sido destruidas unas 10.000 hectáreas de bosque. Miles de personas fueron puestas a salvo.


En Landiras, en Francia, los servicios de emergencia combaten el incendio desde hace días.

Un hombre muerto en Marruecos

La situación también es tensa al sur del Mediterráneo. Una persona murió en incendios forestales en Marruecos. Mientras tanto, cientos de residentes de las regiones del norte han sido rescatados de las llamas en varios pueblos, informó el sábado el canal de televisión al-Jazeera.


No solo las personas sufren del calor, sino también muchos animales

Unas 500 familias de las provincias de Larache y Taza ya habían sido puestas a salvo el jueves. Cientos de bomberos y miembros de la protección civil, el ejército y la policía combaten los incendios, que también arrasan las provincias de Ouezzane y Tetuán y son avivados por fuertes vientos. En los últimos días se han alcanzado temperaturas de casi 45 grados en el país norteafricano.


Karin Silvina Hiebaum



5 visualizaciones0 comentarios