Crisis de gobierno en Italia: Mayoría en contra de nuevas elecciones


Mientras los partidos en Roma luchan por encontrar una salida a la crisis del gobierno, la mayoría de los italianos están en contra de las elecciones parlamentarias anticipadas. Según una encuesta de opinión publicada por el diario romano "La Repubblica", el 53 por ciento está en contra de nuevas elecciones en otoño.


Según la encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión Izi Spa, el 51 por ciento de los encuestados está a favor de que el primer ministro Mario Draghi permanezca en el cargo con una coalición diferente a la actual. El 55,5 por ciento cree que si Draghi dimite, debería establecerse un gobierno de expertos para dirigir Italia hasta el final de la legislatura en la primavera de 2023. Según el instituto de encuestas, la mayoría de los encuestados cree que los partidos no pueden encontrar un nuevo primer ministro al nivel de Draghi.

Muchas conversaciones y solicitudes.

Mientras tanto, se lucha por una solución a la crisis en muchos niveles y en innumerables discusiones. El partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi está presionando para que Draghi permanezca en el cargo sin el movimiento populista de izquierda Five Star, que desencadenó la crisis del gobierno el jueves. De lo contrario, se está para una nueva elección. La Lega tampoco descarta una nueva elección. Los socialdemócratas, en cambio, no ven nuevas elecciones en el horizonte, según su jefe Enrico Letta. Mientras tanto, el pequeño partido Italia Viva, que también es cogobernante, ha iniciado una recolección de firmas con las que se le pedirá a Draghi que se quede. El partido en torno al ex primer ministro Matteo Renzi espera recoger 100.000 firmas para el miércoles. Actualmente hay más de 30.000.

fecha limite miercoles

El primer ministro Draghi informará sobre la situación política el miércoles. Quiere comprobar si se dan las condiciones para permanecer en el cargo, de lo contrario dimitirá. El presidente Sergio Mattarella había rechazado la renuncia previamente anunciada de Draghi y le pidió que informara al Parlamento sobre la situación política. "Si no se cumplen las condiciones el miércoles, el Parlamento se disolverá y votaremos alrededor del 25 de septiembre", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, quien dejó el Movimiento Cinco Estrellas hace un mes y formó su propio grupo parlamentario. Con la disolución del parlamento, los fondos de la UE para la reconstrucción posterior a la pandemia también amenazan con perderse, dijo Di Maio. Según dpa, varios alcaldes de las principales ciudades italianas han pedido a Draghi en una carta abierta que siga gobernando, entre ellos el alcalde de Roma Roberto Gualtieri, Beppe Sala de la metrópolis de Milán y otros nueve homólogos. Los 11 políticos -principalmente socialdemócratas- pidieron a los partidos gobernantes en el parlamento que actúen en interés del país y sus problemas.


Karin Silvina Hiebaum

Viionary World News


0 visualizaciones0 comentarios